En el yacimiento conocido como Tossal de Manises se localizan los restos de la antigua ciudad hispanorromana de Lucentum, situada a unos tres kilómetros al este del centro urbano de Alicante. Lucentum fue uno de los cuatro núcleos urbanos que, según las fuentes epigráficas y literarias, alcanzaron estatus jurídico durante la época romana altoimperial en el territorio de la actual provincia de Alicante.
![]() |
Vista aérea del Tossal de Manises desde el Este. Foto: MARQ |
Los otros tres núcleos fueron Ilici (La Alcudia, Elche), Dianium (bajo la actual Denia), y la ciudad romana bajo la actual Villajoyosa. Lucentum tuvo estatus de municipio de derecho latino, y los investigadores creen que funcionó como capital de un amplio territorium, alcanzando su máxima importancia a finales del siglo I d.C.
En el marco de nuestro proyecto de investigación sobre la Historia demográfica de la Huerta de Alicante, hemos intentado realizar una estimación del tamaño de su población. El informe completo de este trabajo puede ser consultado AQUÍ. En el resto de este post ofrecemos un breve resumen del informe.