Sobre el autor

José Miguel García Campillo, doctor en Geografía e Historia, Sección Antropología de América, por la Universidad Complutense de Madrid en 1995, tras defender su tesis sobre la escritura jeroglífica de la cultura maya prehispánica. Sus investigaciones en este campo se han plasmado en la publicación, entre 1988 y 2007, de 30 artículos aparecidos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, así como en diversas ponencias y comunicaciones a congresos científicos celebrados en España, México y Guatemala. Ha publicado asimismo un libro sobre las inscripciones mayas jeroglíficas de Chichén Itzá (México).

Entre 1996 y 1998 fue profesor asociado en el área de América del Departamento de Historia II de la Universidad de Alcalá. Entre 2003 y 2006 fue profesor asociado a tiempo parcial al Departamento de Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid.

Al margen de esta actividad investigadora y docente, desempeñó, entre 1999 y 2013, el cargo de redactor de la publicación Especial Directivos, newsletter semanal sobre economía, gestión de empresas y estrategias comerciales, editado por el grupo Wolters Kluwer.

 
Desde 2007, su línea de investigación se ha reorientado hacia el estudio de la demografía histórica y la antropología del parentesco.




TESIS DOCTORAL


ANTROPONIMIA Y TOPONIMIA EN LAS INSCRIPCIONES MAYAS CLÁSICAS DE YUCATÁN
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Sección: Historia de América II (Antropología de América). Defendida en mayo de 1995, obtuvo la calificación de Apto cum laude.

Director: Miguel Rivera Dorado

Tribunal de tesis:

Presidente: Manuel Lucena Salmoral

Vocal 1: Andrés Ciudad Ruiz

Vocal 2: Pedro Pérez Herrero

Vocal 3: José Luis Melena Jiménez

Secretario: José Luis de Rojas y Gutiérrez de Gandarilla

RESUMEN

El objetivo de esta tesis fue sistematizar y analizar las inscripciones jeroglíficas del Período Clásico (siglos V-X d.C.) de la región norte de la Península de Yucatán, con el fin de localizar las referencias a nombres personales y nombres de lugar contenidas en dicho corpus epigráfico.

Los resultados obtenidos mediante la transcripción y análisis de las cláusulas personales y toponímicas fueron comparados con la información disponible que sobre la antroponimia y la toponimia de la Península de Yucatán se cuenta desde el siglo XVI, presente en fuentes escritas coloniales y contemporáneas, así como en los catastros y repertorios actuales.

Se propuso así la identificación de ciertos nombres personales de las inscripciones clásicas con apellidos indígenas de la época colonial y contemporánea, así como el reconocimiento de diversos topónimos prehispánicos que han sobrevivido en Yucatán desde el siglo VIII d.C. hasta nuestros días, conservados en términos actuales de la toponimia mayor y menor.

[El texto completo puede descargarse AQUÍ]



EXPERIENCIA DOCENTE


2003-2006    Profesor Asociado a Tiempo Parcial (tipo 6 Horas), Departamento de Historia de América II (Antropología de América), Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid. Asignaturas impartidas: “Historia de América en la Edad Contemporánea”, “Culturas indígenas americanas”, “Métodos y Técnicas de Investigación”, “Tendencias historiográficas actuales”, “Cultura Azteca”.

1998-1999    Profesor tutor de la UNED, en el Centro Asociado de Guadalajara. Asignatura: “Antropología”, para la Licenciatura en Psicología.
 
1996-1998:     Profesor Asociado (tipo 3H)  al Departamento de Historia II (Área de América) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (Madrid). Asignaturas impartidas: “Historia de Estados Unidos I”, “Métodos y técnicas de investigación histórica”, “Historia de América. Siglos XVI-XVII”,  Prehistoria y Protohistoria de América”.
 
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS
 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Atlas Arqueológico de Guatemala 
Investigador principal = Juan Pedro Laporte Molina.
Organismo = Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
Centro Ejecutor = Instituto de Antropología e Historia.
1987-2006
Puesto = Asesor-Investigador desde 2000 hasta 2004. Documentación, dibujo, interpretación y análisis de las inscripciones halladas en los reconocimientos y levantamientos arqueológicos del proyecto, en los yacimientos de Ucanal, Machaquilá e Itzimté (Petén, Guatemala).

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: D.G.I.C.Y.T. nº PB97-0273/97-Nº7668.
Investigador principal = Carlos González Wagner.
Organismo = Universidad Complutense de Madrid.
Centro Ejecutor = Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Antigua.
Enero de 1999-enero de 2001.
Subvención = 3.500.000 pts.
Puesto = Investigador. Recopilación y análisis de los datos pertinentes referidos a las sociedades preindustriales no europeas.
 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: FAMSI nº 97007.
Investigador único= José Miguel García Campillo.
Organismo = Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc. (Crystal River, Florida, EE.UU).
Centro Ejecutor = Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Antigua.
Febrero de 1998-febrero de 1999.
Subvención = 6.000 euros.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Oxkintok, Misión Arqueológica de España en México.
Investigador principal = Miguel Rivera Dorado.

Organismo = Ministerio de Educación y Cultura (España).

Centro Ejecutor = Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América II (Antropología de América).

1986-1993. 
Puesto = Epigrafista, encargado del dibujo, análisis e interpretación de los textos jeroglíficos hallados en las excavaciones del Proyecto en el yacimiento de Oxkintok (Yucatán, México). Apoyo en el levantamiento planimétrico y la realización de catas arqueológicas. Documentación de diversos materiales epigráficos en el Museo Regional de Antropología de Mérida, Yucatán (México).
.
 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Curso: ANÁLISIS ESPACIAL APLICADO A LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN (Programas Geodanet, QGIS, Geoda, SaTScan y Google Earth Pro). Organizado por AGE Población, Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles. 30 horas presenciales. CSIC, Madrid, junio-julio 2015.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario