2 de enero de 2015

Demografía Histórica e Historia de la Población

Es casi obligado comenzar este blog con una breve reflexión sobre la relación entre Demografía e Historia como objetos de estudio.

Zhongwei Zhao, profesor de la Australian National University de Canberra, nos proporciona algunas definiciones básicas muy útiles. Para él, la investigación en Demografía Histórica consiste en la aplicación de técnicas demográficas convencionales y no convencionales a conjuntos de datos del pasado. Su objetivo es tratar de determinar la estructura y las características demográficas de las sociedades pasadas, tales como el tamaño de la población, su distribución por edades y sexos, sus tasas de fecundidad y mortalidad, sus movimientos migratorios, etc.

Por otra parte, Zhao señala que la Historia de la Población (o Historia Demográfica) es una disciplina muy relacionada con la Demografía Histórica, pero sus objetivos pueden ser algo más ambiciosos.

Efectivamente, la Historia de la Población no sólo trata de inferir la estructura y características de las poblaciones del pasado, sino que trata de relacionarlas con un conjunto más amplio de factores socioeconómicos, políticos y culturales.

Simplificando mucho la cuestión, añadimos nosotros que mientras que la Demografía Histórica suele aportar una dimensión más técnica y analítica, la Historia de la Población hace gala de un carácter más explicativo cuando intenta aclarar las razones, procesos y consecuencias de los grandes episodios demográficos, y especialmente su impacto a largo plazo en los cambios socioeconómicos y en el desarrollo histórico.

Otra visión interesante es la de T.H. Hollingsworth. En su libro, ya clásico y algo vetusto, Historical Demography, publicado en 1969, nos dice que la Demografía Histórica es

“el estudio de la disminución y crecimiento de las cifras referentes a la humanidad en tiempo y espacio por medio de una combinación de geografía e historia y utilizando estadísticas. La principal preocupación es lograr estimaciones exactas de los números humanos”.

El mismo autor se refiere también a la Historia de la Población o Historia Demográfica: 

“La historia demográfica, en forma clara, debe ser historia, hermana de la historia política y de la constitucional. Debe procurar describir de una manera coherente los eventos pasados, usando a la población como su medida y los cambios de población como si fueran eventos de mayor interés que deben ser explicados por otros factores”.

Así pues, mientras que un análisis de Demografía Histórica no implica necesariamente hacer Historia de la Población, toda investigación en Historia de la Población requiere hacer uso, entre otras cosas, de las técnicas, métodos y resultados de la Demografía Histórica.

BIBLIOGRAFÍA:

HOLLINGSWORTH, T.H. (1969) Historical Demography. The Sources of History: Studies in the Uses of Historical Evidence. Cambridge University Press. Cambridge. [Demografía histórica. Cómo utilizar las fuentes de la historia para construirla. Fondo de Cultura Económica. México D.F., 1983].

ZHONGWEI, Zhao, (2008), “Historical demography”. En Y. Zeng (ed.): Demography, Encyclopedia of Life Support Systems (EOLSS), Developed under the Auspices of the UNESCO. Eolss Publishers, Oxford.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario